¿Sabes qué es la ITE?

Puede que estas tres siglas: ITE, te suenen de algo, o simplemente te suenen a chino, pero la verdad es que mucho o poco, todos deberíamos saber en qué consiste y sobre qué trata este concepto, sobremanera si estás dentro del mercado inmobiliario ya sea para vender o comprar una vivienda.

 

¿Qué es la ITE?

La ITE, o lo que es lo mismo la Inspección Técnica de Edificios, es una inspección periódica que deben pasar todos los edificios de más de cincuenta años de antigüedad. El objetivo de este examen es determinar si las condiciones de habitabilidad, seguridad, consolidación estructural, estanqueidad y estabilidad constructiva, son óptimas. Además gracias a este estudio, se revisa el comportamiento energético del edificio y la accesibilidad del mismo.

¿Qué edificaciones deben solicitar una ITE?

Todos los edificios residenciales con una antigüedad superior a cincuenta años, los cuales a partir de ese momento deberán realizarla cada diez años. Todos aquellos edificios que el 17 de junio de 2017 tuvieran una antigüedad igual o superior a 50 años (a no ser que ya contasen con una ITE) tienen hasta el 17 de junio de 2018 para realizar dicho examen.  

Además toda edificación, independientemente de su edad y uso, que quiera optar a ayudas públicas para: conservación, accesibilidad o eficiencia energética, también deberá solicitar la inspección técnica.

¿En qué consiste la ITE?

Es una inspección visual para determinar el estado de los puntos que anteriormente hemos numerado. Para ello cada propietario del inmueble debe dar acceso a las viviendas o partes del edificio durante la inspección, para facilitar la realización del informe. En caso de que el/la técnico considere que el examen visual no es concluyente para cuantificar las deficiencias detectadas, propondrá a la comunidad, la realización de un diagnostico exhaustivo al elementos o elementos constructivas que considera que pueden estar afectados.

¿Quién se encarga de solicitar la realización de la ITE?

Tanto la inspección visual como el posterior informe, lo debe realizar un técnico cualificado, que puede tener la titulación de: Arquitecto, Aparejador, Arquitecto técnico o Ingeniero de la Edificación.

 

Si tu edificio está en la lista de los que necesitan una ITE antes del 17 de junio de 2018, ponte en contacto con nosotros a través de contacto@dossestudio.com o en el teléfono 94 612 94 44 y estaremos encantados de gestionarlo.

 

CONTACTO

contacto@dossestudio..com

688 813 319