La importancia de una buena ITE

Los dos edificios derrumbados durante el mes de agosto del pasado año en los barrios de Tetuán y Carabanchel, han suscitado la polémica en torno a las INSPECCIONES TECNICAS DE EDIFICIOS (ITE) y la rehabilitación de los bloques antiguos. Es clara, vistos los acontecimientos, la necesidad de rehabilitación y realización de mantenimiento en los edificios, pero sin embargo es algo sobre lo que mucha gente no tiene conciencia.

Nadie duda de la necesidad de realizar mantenimientos y revisiones por ejemplo a sus vehículos. Y todos entendemos que hay que hacer estas revisiones y controles en sitios especializados a tal fin. También entendemos que hay que cambiar y renovar las piezas de los vehículos, no porque estén “rotas”, sino por seguridad o incluso añadir o mejorar estos sistemas de seguridad.

Pero pocos pensamos en realizar este tipo de mantenimientos en los edificios de viviendas. Y yo me pregunto, ¿Por qué?, porque si acudimos a un taller de confianza con un mecánico cualificado para realizar el mantenimiento del coche, no acudimos a un Estudio de Arquitectura y pedimos que un Arquitecto o Arquitecto técnico nos realice las revisiones adecuadas a nuestra vivienda. Porque si le exigimos que nos revise aquello que hace ruido, el nivel del aceite, los filtros, los… porque no pedimos a estos técnicos que revisen todo aquello que creamos oportuno hasta que nos quedemos tranquilos. Porque si cambiamos las bombillas por unas que alumbren más y mejor, con luz blanca o azul, cambiamos los modelos de neumáticos en función sin son de verano o invierno, ponemos sensores de aparcamiento, cámaras traseras… porque no pedimos que se realicen obras de mejora de las instalaciones del edificio, no solo rehabilitación de fachadas y portales.

 

Entendemos que las obras que estamos describiendo son bastante caras, pero no por ello menos necesarias, existen ayudas a la rehabilitación por parte de las diputaciones e incluso ayudas municipales para la inversión en mejora de eficiencia energética sobre las que nos podéis preguntar información.

 

CONTACTO

contacto@dossestudio..com

688 813 319