La importancia de la orientación

En este artículo hablaremos un poco más profundamente de lo que creemos un tema clave a la hora de crear una distribución de una vivienda, y así entendáis la importancia de dejaros asesorar por profesionales antes de hacer una inversión para reformar vuestra vivienda, e incluso comprar una nueva. Os vamos a hablar de “la orientación”, una cuestión importante de cara a aprovechar las estrategias bioclimáticas, mejorar el confort de la vivienda y reducir su gasto energético.


Normalmente el municipio impone una línea de fachadas y las viviendas se ajustan lo más posible a ellas para conseguir el porcentaje de construcción del suelo que les imponen, por lo que de cara a una vivienda nueva, o de segunda mano tendremos que tener en cuenta los soleamientos y las sombras que proyectan los edificios del entorno, para así garantizar el confort que buscamos en las habitaciones principales de la vivienda.

Como bien sabéis la inclinación del sol varía según la estación del año, siendo en verano más cercano y perpendicular  respecto al invierno donde incide más inclinado y de manera más lejana, esto nos ayuda a que diseñemos los aleros y terrazas de las viviendas de manera que la radiación se aproveche más en invierno, cuando la necesitamos debido al clima, que en verano, donde necesitamos mantenerla a raya para tener un ambiente fresco y agradable.

Para decidir cuál es la orientación adecuada para una vivienda, siempre debemos tener en cuenta que la mejor orientación es la orientación Sur, ya que tendremos más incidencia solar; radiación y luz natural. Por lo que colocar las ventanas con mayor superficie en esta cara de la vivienda mejorara nuestro confort natural, reduciendo nuestros consumos energéticos de calefacción y electricidad.

Lógicamente existen otras variables; exposición a las brisas, accesos a la vivienda, y en nuestro caso, “la cornisa cantábrica”, puede reducir considerablemente las vistas al mar, pero tenemos que tener en cuenta que la orientación es prioritaria para conseguir un confort adecuado con un ahorro significativo.

 

CONTACTO

contacto@dossestudio..com

688 813 319